La rehabilitación del campo de fútbol Alfonso Embarre, en el barrio de San Cristóbal, en su recta final

  •  miércoles, 18 de diciembre de 2024

El alcalde, Fulgencio Gil, visita las últimas tareas de sustitución del pavimento de césped artificial de la instalación municipal, a lo que se suma el nuevo vallado perimetral y la dotación de equipamiento deportivo

El Gobierno de Lorca responde así a una demanda histórica de los usuarios, equipos de categorías de menores, entre otros, que demandaban un espacio debidamente acondicionado

Fulgencio Gil, alcalde: “Queremos agradecer a la Comunidad Autónoma su contribución. Cabe recordar que el coste de la ejecución asciende a más de 220.000 euros, con el cincuenta por ciento de montante regional. Una apuesta por el deporte y por las infraestructuras necesarias para su desarrollo en nuestro municipio”

Lorca, 18 de diciembre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado esta mañana, junto al director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, las tareas de rehabilitación del campo de fútbol Alfonso Embarre, en el barrio de San Cristóbal, un proyecto que arrancó hace meses tras la escucha activa por parte del Gobierno de Lorca a los usuarios de una instalación cuyo estado impedía su uso en debidas condiciones.

“Han pasado más de 15 años desde que se instaló por primera vez el tapiz. Estaba en muy mal estado; tan deteriorado, que impedía una práctica adecuada y segura del fútbol, con un césped totalmente desfibrilado, hundimientos e irregularidades superficiales. Una situación que había que subsanar, teniendo en cuenta, sobre todo, que los usuarios son, fundamentalmente, los más 200 de menores que integran los equipos del fútbol base de la ciudad, tanto en sus entrenamientos durante la semana, como en las jornadas de liga, los fines de semana; con un uso habitual de entre 60 y 70 horas semanales”.

En concreto, la reforma, que está casi concluida, consiste en la sustitución de la superficie total de césped, en total 5.552,15 metros cuadrados. Para que la retirada del pavimento fuese medioambientalmente más sostenible y darle una segunda vida con otros usos, se contempla su utilización como césped decorativo en otras instalaciones, en zonas verdes del municipio y la acumulación en sacas de árido y SBR para reutilizar en equipamientos deportivos destinados a las distintas modalidades de hípica.

Las tareas contemplan, además, el vallado perimetral y la dotación de equipamiento deportivo, porterías, redes, etc., que eran necesarias para el correcto uso de las instalaciones. El montante económico para llevarla a cabo asciende a 221.991,85 euros, incluyendo: desmontaje, retirada y gestión de los residuos, limpieza de la superficie, retirada del tapiz existente y la colocación de la nueva hierba artificial, además de las dotaciones mencionadas.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca han dado con ello un paso decisivo en este proyecto tan ansiado entre los vecinos del barrio de San Cristóbal y el resto de usuarios. En este sentido, el alcalde de Lorca ha agradecido “a la Comunidad y al Gobierno de Fernando López Miras su apuesta por el desarrollo del municipio con esta actuación, en la que han contribuido con el cincuenta por ciento de la dotación económica, una muestra más del compromiso del Gobierno regional con las necesidades de nuestra localidad”.

Una vez instalado en su totalidad, el nuevo césped deberá ser objeto de homologación y certificación conforme a las instrucciones técnicas UNE-EN 15330-1, FIFA QUUALTY Y FIFA QUALITY PRO, en su versión más actual. La licitación pública también incluye expresamente los marcajes correspondientes a un campo de fútbol 11 y los transversales de fútbol 8.