Documentos sonoros

Documentos sonoros

Uno al mes. Un documento sonoro mensual de corta extensión para dar a conocer eventos y programas deportivos de Lorca: el porqué de los mismos, su historia, cómo se organizan, la participación social. En definitiva, una forma audible de difundir la identidad de Lorca como ciudad deportiva.


El Servicio de Mantenimiento de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca es fundamental en el organigrama por la importante labor preventiva y correctiva que desarrollan en las instalaciones deportivas municipales, como por su presencia en los dispositivos de organización, desarrollo y desmantelamiento de los eventos deportivos que se celebran en el término municipal de Lorca. Además, colaboran con clubes, asociaciones deportivas y otras áreas municipales de forma puntual.


El Certamen Internacional de Artes Creativas y Deporte que organiza el Foro de Educación Física y Deporte en colaboración con las concejalías de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Lorca ha recibido en su sexta edición un total de 493 trabajos, llegados de una docena de países, que concursan en las diferentes categorías establecidas en las bases del concurso cuyo objetivo principal es “ofrecer un canal de comunicación entre los mundos del arte y el de la actividad física, tan cercanos por su carácter plástico”. Su origen está en un café entre dos hermanos y un amigo -Dany Campos y Antonio y Felio Ruiz Munuera-. De esa charla surgió de poner en marcha un concurso en el que se premiaran manifestaciones artísticas tematizadas en el ámbito deportivo.


Desde el año 1998, la Concejalía de Deportes ofrece a las familias lorquinas la posibilidad de participar en la Escuela de Verano de actividad física y ocio (EVAFO). En este documento sonoro repasamos su origen, su puesta en marcha, sus objetivos y su desarrollo.


El C.D. Felipe VI es una de las instalaciones deportivas punteras en la Región de Murcia tanto por los servicios que ofrece a los usuarios como por las instalaciones con las que cuenta. Una media de 1.500 personas pasan a diario por este centro deportivo en el que también tienen su sede escuelas deportivas de diferentes disciplinas, así como clubes deportivos de la ciudad de Lorca. El C.D. Felipe VI acoge cada semana competiciones de la liga regular y eventos puntuales de carácter local, regional, nacional e internacional.


Senderismo, gimnasia, boxeo, yoga y tiro con arco integran el programa de los XXIX Encuentros Deportivos de la Mujer. Un programa que potencia la práctica de actividad física en el centro urbano y en pedanías.


La Gala del Deporte de Lorca reconocerá el próximo 24 de febrero a deportistas que destacaron el pasado año en competiciones nacionales e internacionales. Los premios del deporte lorquino también galardonarán a clubes y entidades que trabajan por la difusión de disciplinas deportivas en el término municipal. No faltarán las menciones especiales y homenajes a título póstumo. En este capítulo te contamos cómo es el proceso de elección y qué méritos se tienen en cuenta.


La cuarta edición del Duatlón Ciudad de Lorca presenta novedades importantes: cambio de formato, se permite drafting y se incorpora un duatlón de menores. A través del testimonio de la entidad organizadora, el Club Triatlón Lorca, conocemos la historia de esta prueba, así como sus recorridos y organización. El próximo 29 de enero, triatletas adultos y menores, participarán en esta prueba que empieza a consolidarse en el calendario oficial de la Región de Murcia pero que también atrae ya a atletas de provincias limítrofes.


Entre 10.000 y 12.000 escolares del municipio de Lorca participan cada año en el programa de 'Actividad Física y Deporte en Edad Escolar', una de las iniciativas más veteranas de la Región de Murcia con más de tres décadas de existencia. Varios son los objetivos que se persiguen, siendo el más importante el de la promoción de la actividad física entre los menores así como la transmisión de los valores del deporte: compañerismo, respeto y convivencia. Su desarrollo es posible gracias al trabajo conjunto de los técnicos de la Concejalía de Deportes y de la Dirección General de Deportes, los centros educativos, las familias y los docentes especialistas que imparten la asignatura de Educación Física. En algo poco más de seis minutos les contamos qué es, cómo se desarrolla y escuchamos la experiencia de los escolares.


La Media Maratón Ciudad de Lorca nació en 1988 en el acuartelamiento del Regimiento Mallorca XIII. Con la disolución del Regimiento a finales de los noventa, fue la Asociación Deportiva Eliocroca la que tomó el relevo en la organización. Este año se celebra la 34ª edición con un circuito urbano, llano y rápido. Este documento sonoro es un resumen sobre su historia y los entresijos de la organización de una prueba de estas características.


Uno de los cometidos de las Administraciones públicas en relación con la actividad física es su promoción entre la ciudadanía con el objetivo de mejorar la condición física general de los ciudadanos independientemente de su edad. Desterrar el sedentarismo es una de las prioridades de los programas que anualmente oferta la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca. De la mano de los técnicos municipales especializados conocemos las diferentes acciones que se llevan a cabo durante todo el año en instalaciones municipales, al aire libre y a través de propuestas organizadas en función de la edad.


Se cumplen 43 ediciones de los Juegos Deportivos del Guadalentín. Más de setenta pruebas repartidas en seis semanas con infinidad de disciplinas deportivas y pruebas populares con un objetivo: fomentar la actividad física entre la población. Un repaso en tan solo siete minutos del origen, la organización y la importancia de este evento deportivo y socio-cultural.