La Concejalía de Deportes actualiza la metodología de los programas de natación para mejorar las competencias acuáticas de los menores
- miércoles, 13 de noviembre de 2024
El nuevo proyecto de enseñanza cuenta con el asesoramiento de AIDEA y desde este curso está en marcha en las piscinas de los complejos deportivos Felipe VI y San Antonio
Lorca, 13 de noviembre 2024. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, junto con la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia (AIDEA), ha desarrollado un nuevo proyecto metodológico para los programa acuáticos municipales dirigidos a menores con el objetivo de perfeccionar los métodos de enseñanza de habilidades acuáticas y estandarizar las sesiones que imparten los monitores en las piscinas de los complejos deportivos Felipe VI y San Antonio, con el fin de unificar criterios según edades y niveles. El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, y el coordinador de Área de Instalaciones Deportivas de la Concejalía de Deportes, Mariano Montesinos, han presentado hoy los detalles del nuevo proyecto metodológico municipal que se basa en el conocido como Método Acuático Comprensivo (MAC).
MAC es un método participativo y por descubrimiento que se asienta en pilares como la prevención y seguridad, el aprendizaje a través de cuentos motores y juegos, la concesión de importancia al tiempo de adquisición de habilidades y al contexto emocional y afectivo de cada menor, sin olvidar los contenidos conceptuales y la evaluación como paso previo a programas acuáticos posteriores. La estructura del método se divide en tres partes: estimulación acuática, desarrollo de habilidades básicas acuáticas y competencia acuática. De acuerdo con esta organización, la oferta municipal contempla programas acuáticos para bebés, programa acuático infantil para menores de 3 y 4 años, programa acuático nivel 0 y 0* para menores a partir de 5 años y los programas acuáticos desde el nivel uno hasta el tres.
El coordinador de Área de Instalaciones Deportivas ha explicado que “la aplicación de este nuevo proyecto metodológico supone un giro importante a nuestros programas porque todo ejercicio que los menores hagan dentro y fuera del agua tiene un porqué y persigue unos objetivos argumentados, con base científica y además unificados en los diferentes cursos que se imparten en las instalaciones municipales. El personal que imparte los cursos ha recibido la formación oportuna para impartir las sesiones y además las familias podrán consultar en todo momento y de forma íntegra el contenido de la metodología. Otra de las novedades que incluimos es la evaluación de los participantes en los cursos y lo hacemos a través de una escala de peces o seres marinos para motivar a los niños y niñas, que podrán ir convirtiéndose en peces cada vez más experimentados a medida que vayan mejorando sus habilidades en el agua”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha incidido en “la mejora de la calidad que supone la implantación de este nuevo proyecto y los beneficios derivados de la aplicación del mismo para todos los pequeños que acuden a nadar a diario a las piscinas municipales. Para garantizar la comunicación a las familias y resto de interesados, se han diseñado paneles y cartelería informativa que se podrán consultar en los complejos deportivos Felipe VI y San Antonio en todo momento. Como resumen, me gustaría destacar los tres principios de esta iniciativa: aprender emocionándose, aprender de otros y con otros, y aprender haciendo. Para terminar, quiero agradecer a la asociación AIDEA el asesoramiento que nos han aportado y el gran trabajo desarrollado junto a los técnicos municipales”.