alternative alternative

JUEGOS DEPORTIVOS GUADALENTÍN

Lorca en los meses de septiembre y octubre se convierte en la capital del deporte popular.

Contáctanos
alternative
1
Actividades a realizar
1
Participantes
1
Voluntarios
1
Horas de deporte
alternative
presentación de los juegos

Presentación - XLII JUEGOS DEPORTIVOS DEL GUADALENTÍN

Al volver de las vacaciones estivales, Lorca recupera la cotidianidad y el deporte cobra especial relevancia a lo largo y ancho de nuestro municipio. La XLII Edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín es la edición del regreso y de la recuperación de un evento que no pudimos realizar en el año 2020 por razones de salud pública. Por ello, está edición de 2021 tiene especial importancia y trascendencia.
Tras un año muy duro en el que el deporte no ha estado ajeno a la situación provocada por la pandemia, los Juegos Deportivos del Guadalentín recuperan su agenda. Y lo hacen con el mismo espíritu que los vio nacer: la promoción y el fomento de la práctica deportiva saludable, la participación de todos los lorquinos y lorquinas en sus diferentes modalidades y la proclamación de los valores deportivos como herramientas de integración, convivencia y diversidad.
Los Juegos Deportivos del Guadalentín están programados para ser disfrutados por todos y todas sin perjuicio de la edad, la modalidad deportiva, el sexo o el lugar de residencia en nuestro término municipal. Son muchas y variadas las actividades previstas y pueden ser practicadas tanto de manera individual como por equipos. Las instalaciones deportivas, los entornos naturales y las calles de nuestros barrios y pedanías serán los lugares en el que el deporte se nos acerque y nos invite a participar. Y lo vamos a hacer guardando todos los protocolos sanitarios que nos impone la realidad y guiados por los nobles valores que aúna el deporte: respeto, compañerismo, esfuerzo, sacrificio y superación.
Son más de 25 disciplinas deportivas distintas las que llenarán el calendario desde el día 10 de septiembre hasta el 12 de octubre. Más de 50 actividades en las que lo importante es vivir el deporte sin riegos, con precaución y siguiendo las indicaciones y directrices que las autoridades sanitarias establezcan en cada momento.
El deporte es una formidable herramienta para adquirir hábitos saludables y no podemos bajar la guardia en unos momentos tan cruciales. Todos juntos estamos derrotando a la pandemia y los Juegos Deportivos del Guadalentín tienen que contribuir a la recuperación de la anhelada normalidad.
Quiero agradecer a todos las asociaciones y clubes deportivos por su implicación en la organización de un evento que, por su duración, número de deportistas, multitud de pruebas y los distintos lugares de celebración, comporta un notable esfuerzo y una especial dedicación para adaptarlo a las circunstancias derivadas de la Covid-19.
Una edición más, los Juegos Deportivos del Guadalentín serán un triunfo colectivo de todos los lorquinos y las lorquinas que amamos y vivimos el deporte con intensidad.

Diego José Mateos Molina
Alcalde de Lorca





Historia de los Juegos Deportivos del Guadalentín

La primera edición de los JUEGOS DEPORTIVOS DEL GUADALENTÍN, se celebró en el año en el año 1.979 y, desde entonces, se han realizado interrumpidamente durante los meses de Septiembre y Octubre, coincidiendo con la celebración de la feria y fiestas de Lorca, si bien, dada la amplitud del programa, el calendario se anticipa a ellas y también concluye con posterioridad, ocupando, según los años, entre 7 y 8 semanas.

Son casi 50 actividades las que suelen desarrollarse de la programación de los juegos, que se podrían agrupar en bloques por afinidad como serían:

  • Deportes de equipo: Fútbol, Baloncesto, Voleibol; en su fase local y regional.
  • Deportes de carácter individual: Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, etc...
  • Actividades de Carácter Popular: Marcha Andando, Jornada Ciclista Popular, Subida al Pantano en Bicicleta, etc...
  • Actividades en la Naturaleza: Travesía de Montaña, Orientación, Senderismo, etc...
  • Actividades para colectivos específicos: Juegos y Deportes de la Tercera y Deporte Integración.
  • Deportes de Exhibición y Espectáculo: Cross Country, Aeromodelismo, etc...

Los Juegos Deportivos del Guadalentín tuvieron sus prolegómenos en el año 1.978, cuando se celebraron los Juegos Deportivos “Ciudad del Sol”, promovidos por D. Antonio Vidal Ruiz en el marco de un amplio programa cultural que auspició ese año eldesaparecido Centro de Estudios Lorquinos, siendo la misma persona la que, primero como gerente deportivo y después como concejal de deportes de Lorca, ha mantenido la continuidad de los mismos con la denominación actual.

La idea inspiradora de "Los Juegos" en lo fundamental, ha permanecido hasta la fecha: nacieron y siguen como "Alternativa de Deporte Popular"; con la finalidad de propiciar el acercamiento al deporte independiente del nivel de cualificación; resaltando el deporte para todos por encima del espectáculo, si bien a lo largo de las diferentes ediciones se han visto eventos de gran altura.

En su comienzo, "Los Juegos" incorporan actividades y acontecimientos nacidos con algún o algunos años de antelación, tales como el Motocross, el premio ciclista "Juan Zurano", Open de Tenis de Mesa o los campeonatos de fútbol aficionado. Se trataba de recoger lo existente y añadir sucesivamente deportes y actividadesnuevas que posibilitaran el acercamiento de otros sectores de la población y otros gustos e intereses de prácticas. Para llegar a esta situación, "Los Juegos", durante toda su historia han sido como una esponja que se ha dejado empapar por iniciativas y voces de colectivos, clubes o asociaciones, que con la ilusión e implicación de las personas que las integran, junto al resorte y apoyo de la institución municipal, han ido completando el amplio programa que actualmente se oferta.

Los Trofeos y medallas, vienen diseñados exclusivamente para “Los Juegos”, no pudiéndose encontrar en el mercado un trofeo igual al nuestro,lo que le da una cierta categoría, ya que para tenerlo se ha de participar en los mismos. Igualmente pasa con las camisetas que se regalan cada año, con una cantidad que supera las 8.000.

Comité organizador

alternative
alternative
D. Diego José Mateos Molina
Presidente
alternative
Dña. Irene Jódar Pérez
Vicepresidente
alternative
D. José Luis Lozano Pérez
Director Técnico
alternative
D. José Antonio Romera Alarcos
Área Económico-Administrativa
alternative
D. Miguel Martínez Pinilla
Área de Instalaciones y Equipamientos
alternative
D. Antonio Muñoz Marín
Área de Secretaría y Logística
alternative
D. Manuel Mula Pernías
Área de Nuevas Tecnologías
alternative
Dña. Elena Bravo Ruiz
Área de Promoción y Divulgación.
alternative
D. Mariano Montesinos Clar
Vocal
alternative
D. Antonio Vidal Martínez
Vocal
alternative
D. Daniel Navarro Segura
Vocal
alternative
D. Carlos Jiménez Rodríguez
Vocal
alternative
D. Juan José Vilar Abellaneda
Vocal
alternative
Dña. Laura Bermejo Giménez
Vocal
alternative
D. Joaquín Vicente López
Vocal
alternative
D. Pedro Javier Moreno Velasco
Vocal
alternative
D. Francisco Javier González Martínez
Vocal
alternative
D. Domingo Navarro Lario
Vocal
alternative
D. Juan Valverde Pérez
Vocal
alternative
D. Enrique Guillén Navarro
Vocal
alternative
D. Gonzalo Jesús Martínez Soler
Vocal
alternative
D. José García Murcia
Vocal
alternative
D. Jesús Mazuecos Fernández
Vocal
alternative
D. Juan Miguel Bayonas López
Vocal
alternative
D. Francisco Morales González
Vocal
alternative
D. José Martínez García
Vocal
alternative alternative

Contacta con nuestro equipo

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code  Refresh Refresh Image