alternative alternative

JUEGOS DEPORTIVOS GUADALENTÍN

Lorca en los meses de septiembre y octubre se convierte en la capital del deporte popular.

Contáctanos
alternative
1
Actividades a realizar
1
Participantes
1
Voluntarios
1
Horas de deporte
alternative
presentación de los juegos

Presentación - XLIII JUEGOS DEPORTIVOS DEL GUADALENTÍN

Al iniciarse septiembre, los lorquinos y lorquinas regresamos a la cotidianidad y siempre lo hacemos con las pilas cargadas tras las vacaciones estivales. Y fiel a la cita, los Juegos Deportivos del Guadalentín se asoman al calendario para brindarnos unas intensas semanas en las que el deporte se abre hueco en la agenda institucional.
Son ya 43 ediciones de unos Juegos que se han convertido en el gran referente de los eventos polideportivos de toda la Región de Murcia, siendo uno de los programas deportivos regionales más longevos. Dotados de una personalidad y un carácter propios, los Juegos Deportivos del Guadalentín son capaces de conectar, año tras año, con el deportista popular, con el aficionado y con el federado a través de sus competiciones de ámbito local, regional, nacional e, incluso, internacional.
El ambicioso y completo programa de actividades recupera el formato histórico previo a la pandemia sanitaria con mas de 70 eventos deportivos, entre los que se encuentran los tradicionales deportes terrestres, los practicados en el medio aéreo (aeromodelismo y parapente) y los deportes de agua como la natación y la natación artística.
Múltiples competiciones individuales o colectivas para ser ejercidas en familia o con amigos, deportes de motor, de pelota, de raqueta, populares como la tradicional marcha andando que siempre da inicio a los Juegos o la inclusión por vez primera de un torneo internacional de petanca jalonan una programación concebida para hacer del deporte una materia social inclusiva, para ampliar los hábitos y prácticas saludables y para inculcar valores, formación y conocimiento a través de las charlas y conferencias sobre la actividad física y el deporte.
Y el escenario de todo esto es nuestro amplio término municipal para que nuestros deportistas hagan de la participación una de las señas de identidad de los Juegos, sin importar la edad, el sexo o el lugar de residencia en el mismo. Las calles, plazas, parques, infraestructuras deportivas y nuestro entorno natural de la ciudad y de las pedanías se convertirán en grandes espacios deportivos para hacer de Lorca la capital del deporte popular.
Todo es posible gracias a la implicación de las asociaciones y clubes deportivos en la organización de un evento que, por su duración, número de deportistas, multitud de pruebas y los distintos lugares de celebración, comporta un notable esfuerzo y una especial dedicación. Desde aquí quiero mostrarles mi profundo agradecimiento y consideración por la labor realizada haciéndola extensible a todo el personal de la Concejalía de Deportes y demás servicios municipales implicados.
Una edición más, los Juegos Deportivos del Guadalentín serán un logro colectivo. La presencia del deporte y de los nobles valores que transmite en nuestras vidas constituyen de por sí el verdadero triunfo.


Diego José Mateos Molina
Alcalde de Lorca

Historia de los Juegos Deportivos del Guadalentín

La primera edición de los JUEGOS DEPORTIVOS DEL GUADALENTÍN, se celebró en el año en el año 1.979 y, desde entonces, se han realizado interrumpidamente durante los meses de Septiembre y Octubre, coincidiendo con la celebración de la feria y fiestas de Lorca, si bien, dada la amplitud del programa, el calendario se anticipa a ellas y también concluye con posterioridad, ocupando, según los años, entre 7 y 8 semanas.

Son casi 50 actividades las que suelen desarrollarse de la programación de los juegos, que se podrían agrupar en bloques por afinidad como serían:

  • Deportes de equipo: Fútbol, Baloncesto, Voleibol; en su fase local y regional.
  • Deportes de carácter individual: Ajedrez, Atletismo, Ciclismo, etc...
  • Actividades de Carácter Popular: Marcha Andando, Jornada Ciclista Popular, Subida al Pantano en Bicicleta, etc...
  • Actividades en la Naturaleza: Travesía de Montaña, Orientación, Senderismo, etc...
  • Actividades para colectivos específicos: Juegos y Deportes de la Tercera y Deporte Integración.
  • Deportes de Exhibición y Espectáculo: Cross Country, Aeromodelismo, etc...

Los Juegos Deportivos del Guadalentín tuvieron sus prolegómenos en el año 1.978, cuando se celebraron los Juegos Deportivos “Ciudad del Sol”, promovidos por D. Antonio Vidal Ruiz en el marco de un amplio programa cultural que auspició ese año eldesaparecido Centro de Estudios Lorquinos, siendo la misma persona la que, primero como gerente deportivo y después como concejal de deportes de Lorca, ha mantenido la continuidad de los mismos con la denominación actual.

La idea inspiradora de "Los Juegos" en lo fundamental, ha permanecido hasta la fecha: nacieron y siguen como "Alternativa de Deporte Popular"; con la finalidad de propiciar el acercamiento al deporte independiente del nivel de cualificación; resaltando el deporte para todos por encima del espectáculo, si bien a lo largo de las diferentes ediciones se han visto eventos de gran altura.

En su comienzo, "Los Juegos" incorporan actividades y acontecimientos nacidos con algún o algunos años de antelación, tales como el Motocross, el premio ciclista "Juan Zurano", Open de Tenis de Mesa o los campeonatos de fútbol aficionado. Se trataba de recoger lo existente y añadir sucesivamente deportes y actividadesnuevas que posibilitaran el acercamiento de otros sectores de la población y otros gustos e intereses de prácticas. Para llegar a esta situación, "Los Juegos", durante toda su historia han sido como una esponja que se ha dejado empapar por iniciativas y voces de colectivos, clubes o asociaciones, que con la ilusión e implicación de las personas que las integran, junto al resorte y apoyo de la institución municipal, han ido completando el amplio programa que actualmente se oferta.

Los Trofeos y medallas, vienen diseñados exclusivamente para “Los Juegos”, no pudiéndose encontrar en el mercado un trofeo igual al nuestro,lo que le da una cierta categoría, ya que para tenerlo se ha de participar en los mismos. Igualmente pasa con las camisetas que se regalan cada año, con una cantidad que supera las 8.000.

alternative alternative

Contacta con nuestro equipo

Code Image - Please contact webmaster if you have problems seeing this image code  Refresh Refresh Image